Una nueva aventura para Juan René Serrano está por iniciar. Luego de casi tres meses de negociación, el exseleccionado nacional de tiro con arco, junto al entrenador coreano Lee Woong, adquirió al equipo de League of Legends de la Liga Latinoamérica Norte, Predators Esports, con el objetivo de impulsar la profesionalización de los esports en México.
Sin embargo, el primer atleta profesional mexicano que se involucra en los deportes electrónicos deberá trabajar para superar algo que no estaba previsto: la unión de las dos máximas divisiones de la región (LLN y CLS) en una sola liga, y convertir a Predators en uno de los ocho equipos elegidos para competir en el naciente certamen a partir de 2019.
"No sabíamos nada (de la fusión), esto fue totalmente sorpresivo para todas las organizaciones. Cuando me lo dicen, empiezo a pensar en qué es lo que podemos hacer para poder continuar y estar en la siguiente liga. Buscaremos que el equipo siga adelante, porque es mucho trabajo el que nosotros estamos haciendo para estar aquí y ser uno de los mejores.
"Queremos seguir con el objetivo de convertirnos en el mejor equipo de toda la región, por eso estaremos al pendiente de los lineamientos de Riot Games sobre qué es lo que piensa hacer con la liga y aferrarnos al trabajo, a la organización, para que seamos el mejor contendiente el próximo año", sentenció Juan René en entrevista con RÉCORD.
Es por ello que el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tiene la mira puesta en convertir a Predators Esports en el estandarte de los esports en nuestro país, pues considera que la desarrolladora de LoL busca que las organizaciones se tomen más en serio el crecimiento de la escena y deje de ser un hobby.
"Por este tipo de cambios, se ve exactamente que Riot quiere que los equipos sean más profesionales, que no sean solamente equipos de amigos, que no sea el equipo del jugador que logró comprar la organización y que la está manejando con el primo, con el amigo, porque por eso se dan problemas como lo que vimos anteriormente (con Lyon Gaming).
"Venimos a aportar mayor profesionalismo a la escena. Llevo 20 años en el deporte convencional y conozco cómo se desarrolla una organización, incluso temas de federaciones; todo esto es lo que queremos aportar, porque justamente es parte fundamental que hace falta en la escena de esports en nuestra región", detalló el otrora arquero.
Así, el primer paso de Serrano, flamante gerente general de los Depredadores, será trasladar la disciplina y mentalidad del deporte convencional a su roster renovado de jugadores, con el fin de cumplir con la meta de instalarse en la Final del Clausura 2018.
"Mi escenario óptimo es que podamos estar en la Final de este split. Una de las cosas que vengo a aportar es el tema del deporte convencional y todo lo que me enseñó en cuanto a metodología, psicología, fisiatría; todo eso lo estamos incluyendo y va a sumar para que los chicos se puedan desempeñar mejor en la competencia.
"Ellos compiten a un nivel muy alto y yo sé que para ganar en esos momentos ya no depende de qué tan mecánico seas, qué tan habilidoso, sino de qué tan bien te preparaste, qué tan bien hicisite tus entrenamientos invisibles, lo que es el descanso, la psicología, el alimentarte bien, el ejercicio y eso es lo que vamos a mejorar", aseguró Juan René.