El Papa Francisco criticó este lunes la exclusión social que históricamente han padecido los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y del cuidado que hacen de la naturaleza.
En el estado de Chiapas, el Sumo Pontífice ofició una misa multitudinaria frente a miles de personas de distintos pueblos originarios, a quienes dijo que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir perdón por el trato a sus pueblos.
"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad", dijo en su homilía Francisco.
En la localidad de San Cristóbal de las Casas, también pidió la protección del ambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado.
"Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia", recordó.
Parte de la misa fue oficiada en tres lenguas indígenas (tzeltal, tzotzil y chol), en un escenario que tenía la réplica de la fachada de la catedral de San Cristóbal de las Casas, con un brillante amarillo y rojo.
La ceremonia se realizó en medio de música de marimba y algunos rituales que los pueblos originarios introducen a las celebraciones eucarísticas en el sureste mexicano.
Al Papa también le entregaron ejemplares de una Biblia traducida al tzeltal y tzotzil, y le agradecieron la atención que ha dado a los grupos indígenas.
"Aunque muchas personas nos desprecien, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta, como la Virgen de Guadalupe a San Juan Dieguito", le dijeron indígenas tzeltales y tzotziles a Su Santidad.