La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha iniciado una investigación sobre Gonzalo Álvarez Barragán, hermano del boxeador mexicano, Saúl "Canelo" Álvarez y actual presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.
La pesquisa se originó a raíz de denuncias relacionadas con el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito a nombre del ayuntamiento que preside. Aunque no se han revelado detalles específicos de la investigación, se ha abierto la carpeta de investigación 458/2023.
En el transcurso de ocho meses, se alega que Gonzalo Álvarez Barragán y Luis Alberto García Neri, tesorero municipal, utilizaron las tarjetas de crédito de manera indiscriminada para gastos personales, incluyendo restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, boletos de avión y compras en línea, acumulando un total de más de dos millones de pesos.
El presidente municipal ha defendido su posición, afirmando que estos gastos se originaron debido a la ausencia de una "caja chica" y que, una vez que se le notificó que los gastos no estaban justificados, devolvió el dinero gastado.
Cabe destacar que este cargo público es el primero que ocupa Gonzalo Álvarez Barragán, quien previamente se dedicaba a negocios propios, incluyendo el negocio familiar de paleterías, que es motivo de orgullo para su hermano, el 'Canelo' Álvarez.