Por unanimidad, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer que el Partido Encuentro Social (PES), perdió definitivamentre el registro como partido político nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAUDIA SHEINBAUM CONSIDERA AMPLIAR HORARIO DEL METRO HASTA LA MADRUGADA
Esta decisión se lleva a cabo con base en el artículo 41de la Constitución, la cual estipula lo siguiente en el párrafo segundo, Base I:
"El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro", explica el documento.
A través de redes sociales, Janine Otálora, Magistrada de la Sala Superior, informó los detalles de esta toma de postura.
"El PES no cuenta con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener su registro: no alcanzó el 3 por ciento de la votación. Tampoco ganó, por sí mismo, en ninguno de los 75 distritos donde postuló candidaturas por el principio de mayoría relativa", explicó.