El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), donde indica que los mexicanos dijeron sentirse más satisfechos con sus vidas y más felices.
“En enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.6. Este nivel es el más alto observado en la serie, desde que esta inició en julio de 2013. Entre hombres y mujeres hay una brecha en el balance anímico", indicó el INEGI.
Los hombres serían más felices
De acuerdo con los datos del INEGI, los hombres están más contentos que las mujeres por unas décimas de puntos en varios aspectos de la vida.
“En enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó su satisfacción con la vida, en promedio, en 8.4. Según la calificación, 7 por ciento de la población adulta se considera insatisfecha o poco satisfecha con la vida, al reportar un nivel de satisfacción por debajo de siete. Con calificación de siete y ocho, 44.9 por ciento de la población adulta se encuentra moderadamente satisfecha. El mayor porcentaje de población adulta en el ámbito urbano de México está satisfecha, es decir, 48 por ciento calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida”, especificó.
¿Qué hace que los mexicanos estén contentos?
La población adulta que fue encuestada expuso que estuvo más satisfecha en sus ámbitos personales que en los públicos. Su vida social y tener una tranquilidad en el hogar fueron algunos de los factores positivos.
“Las relaciones personales presentaron el nivel más alto de satisfacción, con un promedio de 8.8. Siguieron la vivienda, la actividad u ocupación y los logros en la vida, con 8.6 en cada aspecto. Por su parte, el promedio de satisfacción con las perspectivas a futuro fue 8.5, mientras que el de satisfacción con su estado de salud resultó en 8.4. El nivel de vida presentó un promedio de 8.3. El tiempo libre fue el ámbito personal con menor nivel de satisfacción, con una calificación de 7.9”, concluyó.