El gobierno del estado de Puebla ha anunciado la implementación de clases a distancia en 11 municipios de la región Izta-Popo, como medida preventiva debido a la caída de ceniza generada por la continua actividad del volcán Popocatépetl y sus implicaciones en la salud de la población.
A partir de este jueves, las localidades de Atlixco, San Andrés Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán comenzarán a impartir clases a distancia. Esta medida busca proteger la salud de los estudiantes y mitigar los efectos adversos de la ceniza volcánica en su bienestar.
En contraste, las labores escolares en escuelas de otros cinco municipios, incluyendo la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan, se mantendrán de manera presencial. No obstante, se recomienda evitar actividades al aire libre y utilizar cubrebocas como medida de prevención.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la calma y a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas y recomendaciones establecidas. El mandatario resaltó que estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la salud de la población y recordó a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales del gobierno del estado.
En un video difundido en sus redes sociales, el gobernador informó sobre una reunión que encabezó en el municipio de San Andrés Calpan con alcaldes de la zona Izta-Popo y secretarios de estado para analizar la situación. Aunque la actividad volcánica continúa, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica una situación de calma.
Durante el encuentro, se revisaron las rutas de evacuación y se discutieron las acciones preventivas necesarias. Céspedes Peregrina enfatizó que la modalidad de educación a distancia se implementará nuevamente, al igual que durante la pandemia, para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El gobernador informó también sobre la instalación de una célula de protección civil permanente para coordinar las acciones con los alcaldes de la región de los volcanes. Recalcó la importancia de mantener la calma y la paz, implementando medidas preventivas en materia de salud.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en un boletín emitido, se registraron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en el volcán Popocatépetl entre martes y miércoles. Además, se reportó una explosión moderada
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE REGISTRÓ SISMO MAGNITUD 6.2 EN CHIAPAS