Un paso hacia delante. Los senadores de México han aprobado la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo este jueves para ampliar las vacaciones de los empleados mexicanos.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma con 89 votos a favor, y la discusión pasará a la Cámara de Diputados. En la iniciativa se establece que los trabajadores tengan un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días.
Asimismo, conforme avance la antigüedad, aumentaran dos días por año llegando hasta los 20. “Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970 hace 52 años, el artículo 76 establece seis días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión.
“Además de que las condiciones económicas no son las mismas, por supuesto que, en 1970, comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena”, dijo el presidente de la Comisión Federal de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.
Cabe recordar que México es el país de Latinoamérica que menos vacaciones tienen sus trabajadores, y se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua, Panamá donde tiene 30 días de descanso.
Asimismo, en la exposición de modificar la reforma, los legisladores señalaron que el 75 por ciento de los mexicanos sufre de fatiga por estrés de trabajo, superando a países como China y Estados Unidos.