Con el objetivo de reducir el número de accidentes y víctimas fatales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma de ley que prohibe a menores de 12 años viajar en motocicleta, ya sea como conductores o pasajeros.
Con 409 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones se aprobó la modificación al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en la actualidad únicamente pide el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas, así como que los menores de 12 años viajen atrás y con el cinturón de seguridad puesto.
“El creciente uso de la motocicleta como medio de transporte ha elevado los índices de accidentes viales, este dictamen surge como una medida concreta y necesaria para proteger los derechos de las niñas y niños en materia de transporte vial”, comentó en su argumentación la diputada Georgina Gómez Madrigal (PAN).
De acuerdo a cifras de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo 377 mil 231 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales hubo un saldo de 5 mil 181 fallecidos y 91 mil 501 lesionados.
Será en un plazo máximo de 150 días que la reforma de ley se adapte a las legislaturas de cada estado de la República Mexicana, para ser aplicada conforme a este decreto.