Arrancó el periodo para presentar la Declaración Anual 2023 para personas físicas (del 1 al 30 de abril), y ante ello, el SAT informó que, rompió récord en la cantidad de declaraciones presentadas, pues llegaron al millón 150 mil. Además de que el Servicio de Administración Tributaria negó que la página para presentar las declaraciones no sirva; sólo pidió paciencia a los usuarios ante la gran demanda por cumplir con el compromiso fiscal.
“En la historia del SAT desde que se tienen estas mediciones, nunca en un día se habían acumulado un millón 150 mil declaraciones presentadas. Comparado con el mismo día del año pasado, es un millón de declaraciones más, 63%. Entonces está funcionando bien y la gente está cumpliendo de manera muy en tiempo y voluntaria. Estamos muy contentos”, explicó Gari Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT, quien habló con N+.
Asimismo, el funcionario destacó que hasta el 3 de abril se tenían presentadas casi tres millones de declaraciones, y explicó que, en el régimen de sueldos y salarios:
Las siguientes personas están obligadas a presentar su declaración:
- Si los ingresos superan los 400 mil pesos durante el año
- Si se tuvieron dos o más patrones durante el año
- Si la persona trabajó durante el 2023 y dejó de hacerlo
Finalmente, el administrador general de Recaudación del SAT, recalcó que no habrá prórroga para presentar la declaración anual, y que en caso de tener saldo a favor, el contribuyente recibe el depósito entre tres y cinco días después de presentar su declaración.