Luego de la audiencia celebrada la tarde de este viernes, el juez, Ganther Alejandro Villar, decidió que Rosario Robles seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla. Esta decisión la tomó luego de que se determinara que el delito cometido por la exfuncionaria pública sigue vigente.
La exfuncionaria contaba con un amparo en el que mencionaba que el juez debería de indicar si el artículo 114 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se encuentra derogado y así su proceso quedara extinguido, sin embargo, no procedieron y continuará detenida.
Previamente la Fiscalía General de la República había solicitado que a la exSecretaria de Desarrollo Social se le impusiera prisión preventiva tras existir un alto riesgo de fuga, esto luego de que se descubriera que ocultaba un domicilio en una licencia de conducir falsa. Durante su audiencia, que se realizó vía videoconferencia, el juez utilizó el mismo argumento de la FGR para que continúe en Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, Rosario Robles fue partícipe de la Estafa Maestra, en la cual la exfuncionaria habría permitido el desvío recursos públicos por una cantidad de cinco mil millones de pesos a través de empresas fantasma.