El transporte subterráneo de la capital no se salva de la delincuencia, pues según autoridades, de enero a mayo del presente año se denunciaron un total de 599 atracos con y sin violencia, lo que significa que diariamente se presentan de 3 a 4 asaltos en diversas estaciones.
Y es que la cifra de delitos incrementó de manera preocupante mes por mes, pues durante enero sólo se registraron 68 delitos, pero en mayo se recibieron 170 querellas, es decir, hubo un aumento de más de 100 casos, en el mismo lapso de días, después de cinco meses.
Ante tal situación, la legisladora del PRD y también presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta invitó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, a reforzar y mejorar los operativos de seguridad para reducir los actos delictivos en contra de los usuarios de este medio de transporte urbano.
El aumento de robos es considerable, tomando en cuenta que en durante todo 2014 únicamente 401 personas afectadas denunciaron atracos, mientras que en 2015 se contabilizaron a 409 usuarios perjudicados.
Según las cifras, los objetos más buscados por la rapiña al interior del metro son: celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas.
Entre las estaciones que se han registrado más robos se encuentran Hidalgo, Zócalo, Bellas Artes, Pino Suárez, Tacubaya, Balderas, Indios Verdes, Constitución y Pantitlán, en su mayoría las que tienen más circulación de personas debido a los transbordes hacia otra dirección.