El empresario Ricardo Salinas Pliego dio de qué hablar en redes sociales, luego de sugerir la legalización del uso de armas de fuego en México.
A través de redes sociales, el fundador de Grupo Salinas preguntó a los usuarios sobre dicha medida, pues “si no nos pueden cuidar, que nos dejen cuidarnos”.
En ese sentido, Salinas Pliego consideró que con la legalización disminuirían los robos y asaltos. “Fuera una repartidera encabronada de abrazos por todo el país… es más creo que los asaltos y robos disminuirían”.
Ante la sugerencia del magnate, usuarios de la red social dividieron opiniones sobre el tema
"¡Se haría un desmadre!", "Pues en este país es como si estuviera permitido", "Por supuesto que estoy de acuerdo, cada mexicano debe tener por lo menos un arma o las que quiera", "Si la gente decente trajera armas, se reduciría la delincuencia en dos horas", "Por otro lado, aumentarían los homicidios", son algunas reacciones de internautas.
¿Es posible portar armas en México?
En México, existe una licencia para la portación de armas de fuego, la cual se utiliza con fines de seguridad personal. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compartió los documentos requeridos para tramitar una licencia:
- Solicitud conforme a modelo
- Carta de modo honesto de vivir, firmada por el empleador, o en caso de que el solicitante sea el empleador, firmada por el presidente municipal del lugar de residencia o el delegado en la Ciudad de México
- Cartilla del servicio militar nacional liberada para personal masculino o copia certificada del acta de nacimiento para personal femenino
- Certificado médico de no impedimento físico
- Certificado médico - psicológico, anexando los resultados de los test practicados.
- Carta de antecedentes no penales
- Certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos, anexando los resultados de los estudios de laboratorio practicados
- Comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses
- Cabe mencionar que el costo por la licencia es de 2 mil 450 pesos