La madrugada de este miércoles 11 de septiembre los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se alcanzó la mayoría calificada con 86 votos a favor y 41 en contra.
De este modo los senadores de Morena y de sus partidos aliados (PT y Partido Verde), además del panista Miguel Ángel Yunes, quien al votar a favor fue considerado como un traidor, dieron luz verde a la reforma cuyo eje es elegir a ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.
Además, esta reforma propone, entre otras cosas, la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que ocuparía el lugar del actual Consejo de la Judicatura Federal.
Fue una sesión larga y violenta en el Senado
Para aprobar la Reforma al Poder Judicial, los senadores pasaron por una larga sesión de más de 16 horas, pues fueron dos turnos luego de que tuvieron que trasladarse a la sede alterna de Xicoténcatl, toda vez que manifestantes contra esta iniciativa tomaron y violentaron el salón de plenos de la Cámara de Senadores.
En la sesión los ánimos se caldearon, pues mientras los senadores de oposición califican esta aprobación como un atentado al Poder Judicial y a la justicia en el país, los senadores oficialistas califican de traidores a la patria a sus opositores, para luego celebrar la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, misma que le prometieron a AMLO con motivo de las fiestas patrias y antes de que deje el cargo de Presidente.
“Ustedes responden a eso y la traidora a la patria de la Norma Piña (Presidenta de SCJN), que ha dejado libre los dineros producto del crimen organizado de la mujer de García Luna, que ha dejado en libertad a los responsables de la guardería ABC de Sonora, donde murieron calcinados decenas de niños. Que ha dejado libre a la responsable de la Estafa Maestra”, recriminó la senadora morenista Lucía Trasviña a sus opositores.