Ante la pandemia de COVID-19 se ha visto que los políticos son figuras que también están expuestos a esta enfermedad. En México gobernadores, diputados federales, entre otros funcionarios, han dado positivo por coronavirus por lo que han tenido que aislarse, pero ¿qué pasaría si el presidente Andrés Manuel López Obrador se tuviera que ir a cuarentena?
De acuerdo con la Constitución Política “Cuando el presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, así lo explica el artículo 85.
Es decir, que en caso López Obrador decida retirarse temporalmente de la presidencia, la encargada de reemplazarlo y gobernar, sería Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación.
Cabe recordar, que el mandatario ha asegurado que solo se hará la prueba si presenta síntomas, además de descartar un posible aislamiento para evitar que sus adversarios políticos tomen ventaja.