La movilidad de personas ha caído bruscamente en Argentina y Colombia, países con medidas rígidas de aislamiento por el coronavirus,pero en México solo se ha reducido en un 45 por ciento de acuerdo con datos de Google.
La empresa tecnológica ha difundido este viernes un estudio que recoge la información de los celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas y que anonimiza los datos y los ofrece segmentados en seis categorías para cada región o zona geográfica de 131 estados.
En el ámbito latinoamericano se aprecian diferencias entre los países que han tomado medidas drásticas de confinamiento y aquellos cuyas directrices para contener la pandemia no son tan severas.
En México los datos son inferiores: 45 por ciento menos afluencia a lugares de ocio; 46 por ciento a sitios de recreo; 47 por ciento a estaciones; 19 por ciento a mercados, y 20 por ciento a los puestos de trabajo.
En algunos países, Google ofrece datos por provincias, que por ejemplo reflejan un descenso comparativo de la movilidad mayor en grandes urbes que en provincias sin grandes aglomeraciones.