El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la Comisión Nacional de Vigilancia, aprobó que 20 mil 964 mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en las elecciones del próximo 2 de junio, luego de que tras una revisión se concluyó que sus casos presentaban inconsistencias menores.
Fue el pasado 12 de abril que el INE informó que había 39 mil 724 solicitudes improcedentes de mexicanos que viven en el extranjero y que quieren participar en los comicios de junio próximo, sin embargo, luego de una reunión entre miembros del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Comisión Nacional de Vigilancia, se recomendó reconsiderar el veredicto.
Fue así que de esa cantidad de casos, 20 mil 964 serán integrados a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero ya que presentaban inconsistencias menores, lo que les permitirá votar desde el país en el que se encuentran.
Algunas de las inconsistencias menores son:
- Diferencias menores o ausencia de firma en la copia de la Credencial para Votar/10 mil 572 casos
- Falta de copia de anverso o reverso de la Credencial para Votar/75 casos
- Combinación de inconsistencia en la Credencial para Votar o comprobante de domicilio/9 mil 859 casos
- Comprobante de domicilio con inconsistencia/458 casos
Los restantes 18 mil 760 casos, que fueron catalogados como presuntamente irregulares, contarán con el recurso de una revisión solicitada por los propios mexicanos en el extranjero, definiéndose su situación a más tardar el próximo 5 de mayo.