Ante el intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas, los habitantes de la Ciudad de México ya piden que caigan lluvias para refrescar el ambiente y por fortuna de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, será en este mes de abril cuando caigan las primeras lluvias de la temporada en la CDMX.
“Estas lluvias que se pueden dar en abril, es a mediados de este mes, pueden presentarse algunos chubascos, algunas tormentas aisladas”, indicó Margarita Méndez, coordinadora del SMN que señala que estas lluvias serán de una intensidad de entre 10 y 50 milímetros.
La temporada fuerte de lluvias será en mayo y junio
Para el mes de mayo las lluvias aumentarán a una intensidad de 50 y 70 milímetros para la zona oriente del Valle de México, sin embargo, será hasta junio cuando las precipitaciones aumenten en cantidad e intensidad, alcanzando entre 60 y 100 milímetros.
“Para el mes de junio ya podemos observar que se puede establecer la época de lluvias, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se espera que el fenómeno de El Niño, más bien, la oscilación del sur, que tiene tres etapas, que es: Niño, Niña o Neutro, en este caso estamos en Niño, pasarían a Neutro y se pueden dar condiciones favorables de precipitación casi normales”, indicó la coordinadora del SMN.
La mala noticia para los habitantes de la Ciudad de México es que, a pesar de la llegada de las primeras lluvias, se pronostica que haya más olas de calor, con una en abril, dos en mayo y una más en junio, alcanzando temperaturas de entre 25°C y hasta 30°C.