La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que montó un operativo para revisar, desde este viernes, los árboles de Navidad que venga del extranjero.
La dependencia detalló que el objetivo es evitar la entrada de plagas porque amenazan los ecosistemas forestales, por eso estarán bajo la lupa más de 500 mil pinos.
“Este programa de revisión es indispensable para el país, dado que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría fuertes repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y económica en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola”, explicó.
Profepa monta operativos por pinos
La Profepa indicó que desde hoy y hasta el 7 de diciembre sus inspectores estarán en ocho puntos de entrada en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Se revisará cada lote para prevenir riesgos fitosanitarios. La revisión consta de los siguientes pasos: constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de los documentos”, indicó.
Por último, la Procuraduría ambiental dijo que a través del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, encabezado por la Dirección General de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa, se revisarán alrededor de 550 mil árboles que entrarán al país en las próximas semanas.