Durante la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, más de 70 pueblos indígenas y el pueblo afroamericano le otorgaron a la Presidente Claudia Sheinbaum el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas.
Con este acto, las etnias de nuestro país buscan un compromiso de la mandataria hacia sus comunidades donde sabrá preservar la cultura y las tradiciones de manera justa y respetuosa.
¿Qué significa el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas?
Como en su momento lo recibió Andrés Manuel López Obrador, ahora la Jefa del Ejecutivo recibirá el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas, pues más allá de su significado ceremonial, éste conlleva la promesa del gobierno para liderar con justicia a las comunidades.
Este báculo de madera es considerado un símbolo de máxima autoridad que puede ser otorgado a gobernantes, líderes civiles y tradicionales o militares. Y también se le considera un respaldo moral por parte de los pueblos indígenas.
Una vez que Claudia lo tomó entre sus manos, se comprometió a guiar con integridad y sabiduría a la comunidades para bienestar del pueblo.
Recibe el bastón de mujer guerrera
Antes de recibir el Bastón de Mando, Claudia Sheinbaum recibió una limpia en medio de una ceremonia prehispánica.
Entre huno y hierbas, la mandataria cerraba los ojos mientras recibía la fuerza de las palabras para que su mandato no tuviera complicaciones.
Las representantes de los pueblos indígenas también le agradecieron ser la voz de las mujeres que tanto la esperaban para seguir manteniendo la cultura.
"Protégela de los males, que siempre busque el bienestar de los indígenas, de los niñas, las niñas, las mujeres", rezaban mientras el humo cubría su cuerpo de mujer guerrera.
El agradecimiento fue compartido con todos sus seguidores, quienes alzaban las manos para recibir la energía de todos los puntos cardinales y acompañar a Claudia para, nuevamente, darle esa fortaleza para el manejo de una nación.
"Gracias por la lucha de las mujeres que por fin se hace justicia...", mencionan en el ritual con un caracol sonando de fondo para terminar la ceremonia.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Un Zócalo repleto espera la llegada de Claudia Sheinbaum