Para los festejos de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, se aplicará el Operativo Basílica 2024, el cual busca proteger a los peregrinos y turistas que llegarán a la Ciudad de México.
El Gobierno de la CDMX indicó que espera la visita de 12 millones de feligreses entre el 8 y 12 de este mes, por lo que instruyó darles seguridad, atención médica y todo lo que sea necesario para su estancia y retirada.
Calles cerradas entorno a la Basílica de Guadalupe
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, detalló que habrá cortes viales para la llegada de las personas y cerrarán algunas calles, mismas que servirán de entrada para ingresar a la Basílica.
- Calzada de Guadalupe
- Calzada San Juan de Aragón
- Prolongación Misterios
- Av. Martín Carrera
- 5 de Febrero
- Calzada de Los Misterios, dirección norte
- Av. Talismán, dirección oriente, poniente
- Av. Euzkaro
Calles de salida para los peregrinos
Las autoridades locales también dieron a conocer las rutas o calles que deberán tomar los peregrinos una vez que decidan retirarse del lugar.
- Calzada de los Misterios, al norte y al sur
- Calzada San Juan de Aragón, al poniente y oriente
- Prolongación Misterios, al oriente y poniente
- Av. Montevideo
- Fray Juan de Zumparraga
- 5 de febrero
- Av. Talismán
La gente de limpia también participará con mil 800 trabajadores, pues tan sólo en tres días se espera que se generen 2 mil toneladas de basura, que será retirada en 90 camiones.
Operativo de seguridad en la Basílica
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, indicó que el Operativo Basílica 2024 comenzará del 8 hasta al 15 de diciembre y contará con la presencia de:
- 6 mil 50 policías
- 251 patrullas
- 40 camionetas
- 53 motocicletas
- 19 grúas
- 2 drones
- 8 ambulancias
- 4 motoambulancias
- 2 helicópteros del Agrupamiento Cóndores
Por último, se dijo que se instalará un comedor popular que entregará 4 mil 500 porciones de comida caliente. Además, se entregarán 3 mil cobijas y se pondrá un carpa que servirá para atender a las personas que presenten un problema de salud, la cual será atendida por 200 profesionales.