Las olas de calor son más serio de lo que se cree, ya que producto de las altas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas, han muerto 48 personas en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
En un reciente comunicado, la máxima autoridad de salud en el país informó que de acuerdo a su reporte que comenzó el 17 de marzo, fecha en la que dio inicio la primera ola de calor, y con corte al 21 de mayo, en la República Mexicana se han registrado 956 casos de personas con problemas de salud por el calor extremo.
De ese total, 615 fueron casos de golpe de calor, 313 de deshidratación y 28 de quemaduras.
Mientras que, en lo que respecta a las 48 personas fallecidas, Veracruz es el estado en donde más decesos ha habido con 14, seguido de Tabasco (8), San Luis Potosí (8), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Nuevo León (3), Hidalgo (2), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1).
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a las personas resguardarse del Sol e hidratarse, tomando en cuenta que actualmente se vive la tercera ola de calor y hasta finales del mes de mayo, con temperaturas pronosticadas de más de 45ºC para estados como Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Qué hacer si me da un golpe de calor?
Ubícate en un lugar fresco, a la sombra y ventilado
Aplícate paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca
Toma pequeños tragos de agua simple
Acude a la unidad de salud más cercana si presentas deshidratación, temperatura, vómitos o diarrea.