En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dijo que mandará una iniciativa para reformar algunos artículos para que senadores, diputados, concejales y alcaldes no se pueden reelegir de inmediato.
La integrante de Morena detalló que la idea es regresar a lo que estable la Constitución de 1917, antes de que gobiernos anteriores la modificaran para su conveniencia.
“Es una reforma que decidió Calderón o Peña, que no estaba sustentada en una demanda del pueblo, ciudadana, que haya sido tomada a revisión. El pueblo de México no quiere la reelección, eso lo vimos en la precampaña, en la campaña”, detalló.
Reforma para no reelección será presentada
Por su parte, Ernestina Godoy, la próxima Consejera Jurídica de Presidencia, explicó que lo propuesta de la próxima mandataria federal será enviada a la Secretaria de Gobernación para que se presente a la próxima legislatura que empezará en septiembre.
La servidora pública abundó que la iniciativa también abarcará la no reelección para los suplentes que hayan tomado posesión del cargo.
"No podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato… También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente”, señaló.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LAS ALCALDÍAS MÁS RUIDOSAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO?