Diputados aprobaron en lo general la reforma para la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con dinero de Afores inactivas.
Mediante la mayoría simple, Morena y sus partidos aliados aprobaron en la Cámara de Diputados esta iniciativa gracias a que tuvieron 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.
Esta iniciativa de reforma propuesta por el diputado de Morena, Ignacio Mier busca la creación de un fideicomiso para cubrir las Pensiones del Bienestar en sus diferentes modalidades (adultos mayores, discapacitados, madres solteras, etc), tomando alrededor de 40 mil millones de pesos de aquellas cuentas inactivas de Afores de trabajadores mayores de 70 años.
Esta reforma también permitiría que se tome el dinero de los adeudos de los gobiernos estatales por concepto de aportaciones del ISSSTE, para integrarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Se espera que los partidos de oposición presenten un recurso de institucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que la reforma pasará a discusiones y de ser aprobada al Senado, teniendo como límite el 30 de abril próximo para definir si se convierte en realidad esta iniciativa.