El Congreso Nacional de Morena aprobó ir en alianza con el Partido del Trabajo (PT), rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y en contraste rechazó una coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Pero la resolución no fue nada tersa, durante la votación de la política de alianzas de Morena, numerosos militantes se pronunciaron a ‘gritos y sombrerazos’ en contra de cualquier tipo de alianza, incluida la del PT.
Al inicio del Congreso, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó de antemano que, de cara a las elecciones de 2018, Morena vaya en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. En su mensaje, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México acusó que la dirigencia nacional del sol azteca es corrupta y tiene pactos con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Criticó que el entonces candidato del PRD al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, no haya declinado por Delfina Gómez.
“En el Estado de México se exhibieron como paleros; no pueden escabullirse que no se les convocó cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto”, recriminó.
Agregó que la alianza, convocada por las dirigencias del PAN y PRD, es un acto de promiscuidad política.