Aquellos mexicanos que quieren cruzar a los Estados Unidos ahora podrán hacerlo sin la necesidad de presentar su Pasaporte, siempre y cuando cuenten con la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC por sus siglas en inglés), también conocida como visa láser.
Este documento se trata de una tarjeta laminada, de tamaño compacto que puede transportarse en la cartera, a diferencia de la Visa Americana tradicional y del propio Pasaporte Mexicano. De hecho, cuenta con más elementos de seguridad que facilitan y agilizan el cruce legal y seguro de los mexicanos a Estados Unidos.
Entre sus características están la fotografía del titular, sus datos biométricos y elementos de seguridad que evitan su falsificación, que en conjunto permiten una lectura más legible y veloz en los aparatos electrónicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los mexicanos podrán ingresar a Estados Unidos presentando la Tarjeta de Cruce Fronterizo y sin necesidad de llevar Pasaporte, siempre y cuando no excedan las 25 millas en Texas y California; 55 millas en Nuevo México y 75 millas en Arizona. También, la estancia máxima en el país vecino será de 30 días.
En caso de ir más allá, los mexicanos deberán presentar Pasaporte y solicitar el permiso I-94, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
¿Qué beneficios tiene la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
No se necesita mostrar el Pasaporte Mexicano para cruzar a Estados Unidos
Agiliza el proceso en la frontera
Se utiliza para viajes a una distancia limitada y por un máximo de 30 días
Funciona como una Visa B, que permite el ingreso a Estados Unidos vía aérea, siempre y cuando se presente el Pasaporte Mexicano
¿Cómo tramitar y cuánto cuesta la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
Llenar la solicitud DS-160
Hacer el pago de $185 dólares (3 mil 147 pesos)
Agendar una cita en el CAS y Consulado
Presentarse a la cita en el Consulado
En caso de que la solicitud sea aprobada, la Tarjeta de Cruce Fronterizo será entregada por paquetería o deberá ser recogida en el CAS