De manera sorpresiva, la reina Margarita II de Dinamarca anunció su abdicación al trono luego de 52 años.
Fue durante su discurso de Fin de Año, que la mujer de 82 años de edad informó a su país y al resto del mundo su decisión de ceder al poder a su hijo Frederik.
“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, dijo en su mensaje que fue transmitido por televisión.
La razón por la que la reina Margarita II ha decidido dejar el trono tendría que ver con una reflexión que tuvo luego de que a inicios de este año se sometiera a una operación en la espalda.
“La operación dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación. Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, agregó la reina, para luego cerrar su discurso pidiendo “la misma confianza y afecto” para su hijo Frederik, el futuro rey, y su esposa, la princesa Mary.
Caba destacar que desde la muerte de Isabel II de Inglaterra, en septiembre de 2022, quien era su prima lejana, Margarita II es la última monarca que reina en cualquier país de Europa.