La polémica fue algo que siempre rodeó a Sasha Montenegro, y parte de ello fue la llamada 'Colina del Perro', lujosa mansión que el expresidente José López Portillo le regaló a la actriz que fuera su esposa (desde 1995) y falleciera el pasado martes 14 de febrero 2024.
Se trató de una casa ubicada en la zona más opulenta de Bosque de las Lomas, en la Ciudad de México; fue construida en un terreno de 12 hectáreas , en el que se decía que podían caber más de 10 canchas de futbol, y la cual fue heredada a la actriz y los hijos que tuvo con ella.
La polémica de la mansión comenzó cuando en septiembre de 1982, la Revista Proceso publicó que López Portillo la había construido con recursos públicos cuando en México estaba ocurriendo la nacionalización de la banca nacional y la devaluación del peso, por lo que sus propios vecinos, en Cuajimalpa, lo denunciaron.
¿Por qué se llamaba la 'Colina del Perro'?
De inicio porque el entonces presidente decidió construir la casa en una zona montañosa de la capital mexicana, y en cuanto se supo que la casa que estaba en una colina era de López Portillo, y tras la frase que hizo famosa de “defender el peso como un perro” (justo antes de la devaluación) en 1981, fue que así se le llamó a la casa: la 'Colina del Perro'.
¿Qué tenía la casa de Sasha Montenegro y López Portillo?
-Terreno de 12 hectáreas
-Dentro del terreno habían cuatro casas y una biblioteca
-Subestación de luz, la cual podía abastecer de servicio eléctrico a un poblado
-Ventanales de tipo colonial
-Varias chimeneas de estilo medieval
-Techos de dos aguas, tipo californiano
-Una biblioteca con más de 30 mil libros
-Gimnasio
-Alberca
-Cuarto de armas
-Estacionamiento para ocho vehículos
-Un mirador
-Área de equitación
¿Qué fue de la 'Colina del Perro'?
Fue vendida en 2013, y demolida; actualmente en ese terreno hay condominios habitacionales, así como varias casas valuadas en millones de dólares, aunque se suspendió la construcción de una torre de departamentos.