Mucha atención porque aquellos que reciban pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán ver una reducción en su pago mensual, se las podrían revocar o incluso enfrentar un juicio judicial, toda vez que se anunció un acuerdo para la revisión de todas aquellas pensiones que excedan el límite de dinero establecido.
Fue Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, quien publicó en el Diario Oficial de la Fderación (DOF) un acuerdo en el que se señala que queda aprobado un procedimiento para verificar que las pensiones no rebasen el monto máximo establecido por ley.
Apegados al artículo 17 de la Ley del ISSSTE, se revisarán las pensiones que superen el límite superior que equivale a diez veces el salario mínimo de la Ciudad de México, es decir, poco más de 74 mil pesos mensuales.
Aquellos jubilados que reciban una pensión superior a dicha cantidad serán notificados de la investigación, la cual consistirá en verificar los siguientes datos:
- Dependencias en donde trabajó el pensionado
- Años de servicio cotizado
- Sueldo básico percibido
- Incrementos anuales
- Actualización del salario mínimo.
Una vez notificado el pensionado sobre la investigación que se está haciendo sobre su pensión del ISSSTE, el beneficiario tendrá 15 días para presentar documentos y pruebas que respalden la cantidad que están recibiendo cada mes.
En un lapso no mayor a tres meses, el Instituto dará a conocer una resolución, la cual puede consistir en reducir el monto de la pensión por debajo del límite o incluso revocarla. De hecho, si el ISSSTE detecta que los pensionados presentan documentos falsos o hay alguna anomalía en su intento de justificar el alto monto de sus pensiones, se podría presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
De igual manera si detectan conductas de corrupción o conductas anómalas que permitieron al jubilado recibir esa cantidad de pensión, se notificará al Órgano Interno de Control a fin de buscar una sanción apegada a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
A evitar más pérdidas millonarias al erario
Cabe recordar que en el sexenio pasado del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaron pérdidas al erario por más de 15 mil millones de pesos, debido a prácticas en las que estaban involucrados trabajadores en activo, exservidores públicos, abogados particulares y la Junta Federal, y las cuales permitían el incremento de pensiones del ISSSTE a través de laudos.