El INEGI presentó cifras nada alentadoras sobre la igualdad de oportunidades laborales en nuestro país, con su estudio llamado Módulo de Movilidad Social Intergeneracional.
Entre otros datos, las cifras son claras en un aspecto: las personas de tez morena obtienen trabajos de menor remuneración y jerarquía que los que tienen su piel blanca, quienes por lo regular suelen llevarse el mejor puesto.
Siempre se ha comentado que los ‘güeros la tienen más fácil’ para obtener un buen trabajo, pero ahora, por primera vez, un estudio a nivel nacional demuestra que aquellos argumentos que a veces suenan a pretextos, son ciertos.
Así es, el racismo laboral afecta a millones de mexicanos en su lucha por superarse.
El INEGI realizó la encuesta por cada 100 personas y demostró, por ejemplo, que los puestos de funcionarios, directores o jefes son ocupados por 31.5 por ciento de las personas con piel clara, mientras que sólo 8.9 por ciento de aquellos que tienen su piel morena logran alcanzarlos; números desalentadores.
Sin embargo, el resultado del estudio no debería ser un impedimento para que cada quien busque superarse a pesar del color de su piel.