Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada de la prisión de Alexandria en el estado de Virginia, a la de FMC Carswell en Texas, en la que cumplirá el resto de su condena, informó este martes el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Coronel, detenida en el estado de Virginia en febrero de 2021 y sentenciada en noviembre pasado, ha sido trasladada a este centro de Texas, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2023, cuando cumpla una condena de tres años por su implicación con las operaciones de narcotráfico de su marido y luego de que se le restara diez meses que pasó detenida sin derecho a fianza.
La presa se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.
También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de 'El Chapo', todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando cumplió 18 años.
El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue "mínima" dentro del engranaje de una gran organización criminal.