Los 18 diplomáticos mexicanos que presenciaron el asalto de la policía local a la Embajada de México en Ecuador el pasado viernes por la noche, volvieron a nuestro país junto a sus familias, asegurando que regresan con la frente en alto y dispuestos a ir a la Corte Internacional para buscar justicia.
Raquel Serur, quien era la embajadora de México en Ecuador, aseguró que la irrupción de la Policía Nacional en la Embajada de nuestro país con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas es una violación a la autonomía que el Gobierno de Daniel Noboa no ha dimensionado.
“El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente.
“Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina. No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia”, declaró la embajadora desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, a quien se le vio en diferentes videos que circulan en redes tratando de detener a los policías ecuatorianos para que no entraran a la Embajada de México, calificó de “increíble” lo que sucedió.
“Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la Embajada no pensé, en realidad actué simplemente a tratar de detener lo que estaba pasando. Todavía ahora me parece increíble”, comentó.
México acudirá a la Corte Internacional para que condene al Gobierno de Ecuador
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, comentó que llevará este caso a instancias internacionales para que se condene lo hecho por el Gobierno de Ecuador en la Embajada de México.
“Mañana acudimos a la Corte Internacional de Justicia, para que se condene por toda la comunidad internacional.
“Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan, para que esto en verdad se condene por toda la comunidad internacional. Hasta hoy 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como múltiples organizaciones internacionales, se unieron en defensa de nuestra Patria”, comentó.