A pesar de la amplia ventaja que logró Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez durante la jornada electoral, se hará un recuento de más del 60 por ciento de las casillas en todo el país.
De acuerdo con Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), desde este miércoles 5 de junio empezarán los cómputos destritales para revisar las inconsistencias del número de votos emitidos por los mexicanos.
INE revisará mal conteo
El funcionario del INE dijo que este ejercicio está dentro de la ley porque en todas las elecciones los funcionarios de casillas cometen errores al momento de transcribir la cantidad de sufragios.
“Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa, que no se haya hecho una adecuada transcripción en el cartel de los resultados que se publicó afuera. Esa es una inconsistencia que siempre ha habido. También hay inconsistencias incluso dentro de las actas, donde con letra te ponen un dato y con número te ponen otro dato, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan el día de mañana”, declaró.
INE no ve fraude en la elección
Faz Mora expuso que podrían ser más del 60 por ciento la revisión de votos, pero podría aumentar dependiendo pero del número de distritos que se vayan observar, pero esto no quiere decir que exista un fraude como se ha estado manejando en redes sociales.
“Es la narrativa de siempre; inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber, inconsistencias en el acta misma puede haber, pero fraude no en forma alguna. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de estado son narrativas que no se corresponden con la con la realidad”, finalizó.