Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en México es la segunda causa de muerte, por lo que es necesario saber cómo se puede evitar o en su defecto controlarla, porque si bien es incurable, sí se puede tener una buena calidad de vida pese a tenerla.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicado este 2024, el año pasado hubo 794 mil 739 muertes. De esta cifra, 44.1 % corresponde a mujeres, 55.8 %, a hombres y en el 0.1% de los casos no se especificó el sexo de la persona.
Del total de defunciones, 89.5% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud, destacando ahí que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, sólo por detrás de enfermedades del corazón y por adelante de tumores malignos (cáncer).
De acuerdo a un artículo publicado por la Revista Diabetes basado en datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), “México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a personas que viven con diabetes (IDF, 2021); Además, datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que la prevalencia de diabetes en México es del 18.3%, con un 22.1% de prediabetes”.
¿Qué causa la diabetes?
El aumento de la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, y factores genéticos son los principales contribuyentes a la diabetes en México. Cerca del 70% de los adultos en México tienen sobrepeso u obesidad, factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Cuáles son las complicaciones de tener diabetes?
Las personas con diabetes en México tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, daño renal (nefropatía), amputaciones, ceguera y neuropatía. La falta de un tratamiento adecuado y el diagnóstico tardío son factores que agravan estas complicaciones.