La escasez de agua es un problema que en México se ha vuelto cada vez más preocupante, al grado de que según un experto de la UNAM, el ‘día cero’, que es cuando las autoridades decidan cortar el suministro de agua por bajos nivel críticos de suministro, ya se sabe en qué parte del país impactará primero.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), 7 de cada 10 personas que habitan en México viven en un lugar con una sequía que va de moderada a extrema; mientras que 1 de cada 2 experimentó una sequía de severa a excepcional.
Con base en esto, Mario Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en México la disponibilidad y cantidad, así como la calidad, son los dos principales retos que se enfrentan en el tema de escasez de agua.
El ‘día cero’ llegará primero a la zona Noreste de México
Aunado a ello, tomando en cuenta que para este tema la República Mexicana se divide en Noreste, Centro y Sureste, el especialista de la UNAM pronostica que la región más cercana a los Estados Unidos es en donde llegará primero el ‘día cero’ de agua.
“En la parte sureste del país hay gran disponibilidad de agua superficial, la cual no es muy utilizada porque el número de habitantes es menor que en el centro, donde existen grandes poblaciones e industrias y se usan mayores volúmenes del líquido, que cada vez se extrae de más lejos. Finalmente, la porción noreste es la zona más desértica, donde menos llueve y más se utiliza la subterránea.
“Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos. Ahí llega el líquido a través de un acueducto desde la desembocadura del río Colorado hasta la ciudad de Tijuana. Es agua superficial, pero proviene de otra cuenca y recorre una gran distancia para traerla limpia”, comentó Mario Hernández.
El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que en 2022 Monterrey estuvo cerca de llegar al ‘día cero’ de agua, sin embargo, aunque aquella vez se utilizó como solución transportar líquido desde lugares lejanos, no considera que sea la mejor opción en un futuro.
“La alternativa de traer agua de poblaciones cada vez más distantes no es factible en el largo plazo son soluciones políticas de corto plazo”, agregó el especialista.