La renovación de la credencial de elector tiene como fecha límite este 22 de enero, sin embargo, muchos mexicanos se pregunta si su INE vence en 2024, ¿cuándo deben renovarla para poder votar en las elecciones del próximo 2 de junio?
Aquí te contamos cuáles son los casos en los que la credencial de elector debe renovarse a la brevedad, además de los pasos a seguir.
Si tu deseo es solicitar la credencial de elector por primera vez, renovarla, actualizarla o reponerla, lo primero que debes hacer es sacar una cita a través del portal del INE (https://www.ine.mx/credencial/).
Una vez obteniendo la cita, hay que presentarse en el módulo seleccionado, en el día y la hora indicada, con los siguientes documentos:
-Acta de nacimiento.
-Identificación con fotografía.
-Comprobante de domicilio.
Las fechas límite para cumplir con el trámite y obtener tu credencial de elector que te permitirá votar en las elecciones del próximo 2 de junio son las siguientes:
-Cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo de vigencia: hasta el 22 de enero de 2024
-Inscripciones de jóvenes que cumplen 18 años (incluso el 2 de junio de 2024): hasta el 22 de enero de 2024.
-Reposición por robo o extravío: hasta el 8 de febrero de 2024.
-Recoger las credenciales que se tramiten: hasta el 14 de marzo de 2024.
-Reimpresión: hasta el 20 de mayo de 2024.
¿Qué pasa si mi credencial vence en 2024?
Ahora bien, aquellas personas que su credencial de elector indique que su vigencia es hasta 2024 pueden estar tranquilas, ya que podrán votar sin ningún problema en las próximas elecciones e incluso comenzar con su trámite de renovación pasados los comicios o a inicios del siguiente año.
Esta decisión que se tomó en el INE por unanimidad, amplia la vigencia de alrededor 3.8 millones de credenciales, lo que garantizará a los ciudadanos ejercer su derecho a votar.
Cabe recordar que en las elecciones del próximo 2 de junio se decidirá quién es el próximo Presidente de México, así como se definirán otros 19 mil cargos públicos, entre los que destacan 128 senadurías, 500 diputaciones y 8 gobernadores, más el del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.