Francis Collins, director saliente de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo este domingo que los casos diarios de Covid-19 con la variante ómicron podrían llegar a un millón de casos nuevos al día.
Collins su jubilará, después de haber pasado más de 12 años como director, pero la preocupación antes de su retiro sigue estando presente por las últimas estadísticas de la pandemia.
“Sé que la gente está cansada de esto”, mencionó Collins, reconociendo la desesperación de la gente estadounidense tras dos años de pandemia.
“Yo también estoy cansado, créanme. Pero el virus no está cansado de nosotros. Lo está pasando genial cambiando su forma cada dos meses, creando nuevas variantes y descubriendo formas de ser aún más contagioso”, expresó.
Con la mutación ómicron y lo difícil que está siendo combatirla, Francis mencionó que “es casi como si estuviéramos comenzando de nuevo con un virus diferente al que comenzamos”, señaló.
Por último, Collins explicó la gravedad que la variante ómicron puede tener.
“Incluso si tiene un riesgo de gravedad algo menor, podríamos tener un millón de casos al día si no estamos realmente atentos a todas las estrategias de mitigación”.