Especialistas alertas que la nueva variante del Covid-19, conocida como JN.1 o pirola, pegará con fuerza en México en las próximas semanas, existiendo el riesgo de que se presente saturación en hospitales y en camas de terapia intensiva.
Tomando en cuenta el antecedente que las últimas semanas se ha presentado en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos, en donde ha pegado con fuerza esta variante denominada pirola, médicos pronostican que en territorio mexicano los casos de Covid-19 incrementarán, aunado a las enfermedades respiratorias que ya predominan y que son producto de la misma estación del año.
“Cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”, declaró para El Universal el doctor Alejandro Macías, mientras que el Dr. Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, alertó que el impacto de la variante pirola “aún no se ve” en la salud pública, pues “se requieren más semanas para ver la fuerza de la variante”.
Especialistas recomiendan otra vez usar cubrebocas por variante pirola del Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre pasado clasificó a la variante de Covid-19, JN.1 o pirola, como de interés, esto debido a su rápida propagación en el mundo, por lo que especialistas recomiendan a las personas retomar el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados como lugares de trabajo y transporte público.
Estadísticas señalan que actualmente en México existen 9 mil 129 casos sospechosos de Covid-19, con 390 positivos y nueve fallecidos hasta la semana pasada, según la Secretaría de Salud, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país con más casos de Covid-19 u otro tipo de enfermedades respiratorias, con 134 y 31 contagios, respectivamente.