La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció hoy la activación de la fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México debido a las elevadas concentraciones de contaminantes durante la celebración de Año Nuevo.
Según la CAMe, a las 8:00 de la mañana se registraron concentraciones promedio de 179.7 µg/m³ de partículas PM10 en la Estación Villa de las Flores y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec.
Durante la madrugada del 31 de diciembre y el 1 de enero, se observaron emisiones extraordinarias debido a la quema masiva de pirotecnia. Estas emisiones, combinadas con un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica de la madrugada, contribuyeron al aumento de los niveles de contaminación por partículas en diversas zonas del Valle de México.
La CAMe comunicó que monitoreará las concentraciones de partículas a lo largo del día en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y, en caso necesario, aplicará la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.
A las 8:00 de la mañana, el Índice de Calidad del Aire de la CDMX indicó una mala calidad del aire en gran parte de la Ciudad y zona conurbada, clasificándose como muy mala a extremadamente mala, con riesgo para la salud de muy alto a extremadamente alto.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿QUÉ EVENTOS DEPORTIVOS HABRÁ EN CIUDAD DE MÉXICO DURANTE 2024?