El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, anunció la reapertura de la línea ferroviaria para el 1 de enero. Durante el recorrido inaugural de la segunda etapa, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se revelaron detalles sobre las tarifas que se aplicarán a partir de esa fecha.
Según Lozano Águila, se establecerán tres tarifas diferenciadas para usuarios locales, nacionales y extranjeros. Los precios serán de mil 199 pesos para usuarios locales, 2 mil 123 pesos para nacionales y 2 mil 850 pesos para extranjeros, en el trayecto desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas.
El general destacó la accesibilidad del precio para los habitantes locales, señalando que "es un precio bastante cómodo para recorrer 860 kilómetros que, hoy por hoy, no se puede realizar porque no hay ninguna ruta directa que venga de Palenque hasta allá".
Lozano Águila también informó sobre la rescisión del contrato con la empresa de alimentos debido al mal servicio ofrecido. Además, expresó su compromiso de mejorar diversos aspectos del servicio para alcanzar un nivel de excelencia.
Entre las mejoras planeadas, se mencionó la optimización del servicio de internet y la instalación de cortinas en las ventanas panorámicas de los vagones, con el objetivo de proteger a los usuarios del sol del sureste mexicano.
El general explicó que el tren Xinbal, que forma parte del Tren Maya, tiene una velocidad de desplazamiento de 120 kilómetros por hora, pero tiene la capacidad de alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.