En redes sociales nuevamente se ha hecho viral el caso de Alejandro 'Willy' Ramos, un buzo peruano que sufrió un grave accidente en 2013 mientras realizaba labores de pesca submarina, quedando desde entonces con el cuerpo 'inflado'.
Fue durante una inmersión que Ramos experimentó una descompresión demasiado rápida cuando fue subido a la superficie de manera abrupta, luego de que una embarcación, que pasó demasiado cerca del barco al que estaba ligado, cortó su manguera de oxígeno de manera accidental.
Esto provocó un síndrome de descompresión severo, que es una condición peligrosa que ocurre cuando los gases disueltos en la sangre y los tejidos se expanden rápidamente debido a un cambio brusco de presión, lo que forma burbujas de gas en el cuerpo.
Como resultado, Ramos experimentó una acumulación de gases en sus tejidos, especialmente en la parte superior del cuerpo, lo que causó una hinchazón extrema y visible en su pecho, brazos, cuello y cabeza. De hecho, su vida ha cambiado drásticamente desde el accidente, ya que no puede trabajar como antes y sufre de dolores crónicos, limitaciones físicas y estigmatización debido a su apariencia.
A pesar de los múltiples intentos de tratamiento, incluyendo terapias en cámaras hiperbáricas y varios procedimientos médicos, no ha logrado revertir completamente esta condición, debido a que en el caso de Ramos, la acumulación de gas fue tan severa que esta terapia no fue suficiente para restaurar la normalidad de sus tejidos.