Beyoncé, reconocida superestrella de la música, será objeto de estudio en la Universidad de Yale a partir del próximo curso. Conocida por éxitos como 'Crazy in Love', 'Single Ladies' y 'Halo', su talento y creatividad la han destacado en la industria musical. Yale ha decidido incluir una asignatura que analizará su contribución a la política, la historia y la cultura negra, reconociendo la importancia cultural de sus canciones. Titulado "Beyoncé hace historia: la historia, cultura, teoría y la política de la tradición radical negra a través de la música".
Universidad Yale impartirá curso de Beyoncé
El objetivo del curso es analizar la evolución artística de Beyoncé desde su álbum de 2013 hasta "Cowboy Carter", así como explorar su influencia en movimientos sociales como Black Lives Matter. La profesora Brooks, de la Universidad de Yale, subraya que Beyoncé ha establecido un estándar al integrar la historia, la política y la cultura afroamericana en su obra. El curso tiene como propósito profundizar en la conexión entre su arte y la práctica intelectual.
"Vamos a tomar en serio las formas en que el trabajo crítico, el trabajo intelectual de algunos de nuestros más grandes pensadores en la cultura estadounidense resuena con la música de Beyoncé, y pensar en las formas en que podemos aplicar sus filosofías a su trabajo", señaló Brooks. También agregó: "Y cómo, a veces, su obra ha estado en desacuerdo con la tradición intelectual radical negra".
Beyoncé es la artista con más nominaciones a los Premios Grammy, con 99, y ha ganado 32, más que ningún otro. Ha vendido más de 100 millones de discos como solista y 32 millones con Destiny’s Child. En 2023, lanzó su documental "Renaissance, A Film by Beyoncé", que muestra su gira ante casi tres millones de fans. Además, es la primera mujer en tener sus seis primeros álbumes en el número 1 de la lista Billboard 200 y fue la estrella principal del Medio Tiempo del Super Bowl XLVII en 2013.
¿Qué otros artistas se han estudiado en universidades?
La música ha sido objeto de estudio en universidades, como lo demuestra el curso sobre Bob Dylan lanzado por la Universidad de Oslo en 2010, que contribuyó a su eventual Nobel de Literatura en 2016. Recientemente, Taylor Swift también ha sido tema de estudio, con un taller titulado “Taylor Swift y su mundo” en la Universidad de Harvard en 2023, seguido por un curso similar en la Universidad de Buenos Aires llamado “Who's Taylor Swift Anyway, ew”.