En los últimos años se ha visto un progreso en la aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y, como cada año, en junio se celebra la marcha gay en varias ciudades, como en Nueva York, Londres y, por supuesto, la Ciudad de México, para recordar las luchas por sus derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
La XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI, realizada este sábado 24 de junio en la CDMX, tiene el propósito de promover las diferencias en las preferencias sexuales de las personas y la lucha por el reconocimiento legal de la identidad de género.
“Respeta mi familia, mi libertad, mi vida", es el lema de este año que alude al respeto y tolerancia a la familia en todas sus variantes.
En esta ocasión, la marcha partió del Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana con un evento protocolario y más de 80 carros alegóricos avanzaron sobre importates avenidas de la capital, como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo.
Se instalaron diversos escenarios ubicados en el Ángel de la Independencia y la Plaza de la Constitución, donde los asistentes podían disfrutar de diferentes presentaciones musicales de artistas, cantantes y DJ’s en pro de la comunidad LGBTTTI, entre ellos, la cantante española, Safree, además de Maite Perroni y Angelo Diep.
En este evento, la ONU-DH junto a las embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y la Unión Europea estuvieron presentes en apoyo y solidaridad con la comunidad LGBTTTI en México.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que preveía una asistencia total de cerca de medio millón de personas de toda la república y de otros países.