Tras dar por terminados los peritajes realizados por la Fiscalía del Estado de México, las autoridades de dicha entidad iniciaron las labores de remoción de escombros en lo que quedó del mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec.
En una entrevista radiofónica, el secretario de gobierno del Edomex, José Manzur, explicó que todo indica que las explosiones ocurridas el pasado 20 de diciembre, fueron un “terrible accidente”, aunque aún hay que esperar las conclusiones por parte de la
PGR y la Fiscalía. Asimismo, Manzur indicó que la Junta de Caminos de la entidad está trabajando para la rehabilitación del terreno y que su personal viajará en enero a China y a España con la intención de mejorar las condiciones del manejo de pirotecnia y así determinar si es viable la reconstrucción del mercado.
LAS SECUELAS DE LA EXPLOSIÓN
Las detonaciones del mercado no sólo causaron múltiples lesiones y quemaduras, también daños auditivos a los pobladores de Tultepec. César Gómez, secretario de Salud del Edomex, informó que se tiene contemplado realizar pruebas visuales y auditivas a todos aquellos que se encontraban en el perímetro el día de la explosión.
HAY CENTROS DE ACOPIO PARA LOS AFECTADOS
La Secretaría de Protección Civil del Estado de México instaló un centro de acopio de víveres en el Zócalo capitalino, en apoyo a la población que resultó afectada por el accidente en San Pablito En el lugar se reciben comida no perecedera, café, azúcar y leche en polvo entre otros artículos de primera necesidad. También se pueden donar productos para higiene personal como papel sanitario, pañales para bebé, jabón, etc. El centro opera en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución.