Las personas de 57 a 59 años en situación de pobreza en la Ciudad de México recibirán un apoyo económico bimestral de 2 mil pesos a través del programa "Ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 59 años", implementado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social ha publicado las reglas del programa, que beneficiará inicialmente a 20 mil personas.
¿En qué consiste el programa "Ingreso Ciudadano Universal"?
El "Ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 59 años" en la Ciudad de México tiene como objetivo apoyar económicamente a quienes viven en pobreza. A partir de 2024, se beneficiarán 20 mil personas mediante una tarjeta electrónica, con un aumento gradual a 25 mil en 2025 y 40 mil en 2026, alcanzando un total de 85 mil beneficiarios, que representará el 25.2% de la población objetivo. Para 2030, se espera incluir a todos los que cumplan con los requisitos en este grupo de edad.
¿Cuáles son los requisitos del programa "Ingreso Ciudadano Universal"?
Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:
1. Ser residente de la Ciudad de México con una edad comprendida entre 57 años y 59 años con 11 meses.
2. No recibir otras ayudas económicas gubernamentales de naturaleza similar.
3. Presentar la documentación requerida, que incluye: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, entre otros.
La Secretaría del Bienestar e Igualdad Social ha señalado que el 47.1 por ciento de este grupo poblacional se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 11.4 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.
¿Cuándo incribirse al programa y cuándo inicia?
Para inscribirse en el programa "Ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 59 años", los solicitantes deben firmar la solicitud, aunque un familiar o cuidador puede hacerlo en casos excepcionales con una carta compromiso. El programa comenzará tras la aprobación de las reglas de operación por parte de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México, y tiene como objetivo brindar apoyo económico a personas mayores vulnerables que no han alcanzado la jubilación, promoviendo su estabilidad y bienestar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una DANA? En Valencia, España ha dejado al menos 70 muertos