Después de la expectación que había generado Colmena, primera expedición espacial mexicana que llegaría a la luna, se informó que no podrá cumplir con su objetivo.
Y es que los cinco micro robots que integran la Colmena, fueron lanzados al espacio el lunes pasado en la nave Peregrine, pero una fuga de combustible evitó que llegaran a la luna, y ya no se harán más pruebas debido a que la nave está ahorrando energía y está a la espera de que Astrobotic (empresa dueña de la nave), autorice que se hagan otras pruebas respecto a lo que puede hacer Colmena.
Y aunque el objetivo principal de Colmena no se ha logrado en su totalidad, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM se dijo satisfecho por haber conseguido parte de la meta y la posibilidad clara de tener más misiones espaciales en el futuro e incluso se comienza a trabajar en una segunda versión de Colmena.
“Con estos resultados, Colmena ya tiene un nivel de éxito mayor al 50% y esperamos en las próximas horas y durante la madrugada realizar pruebas que pueden llevar a un 75% de éxito, aunque no consigamos tener los datos científicos de operación sobre el regolito lunar.
Colmena estaría así permitiendo el diseño eficiente de Colmena2, si bien las tareas científicas que originalmente se tenían planeadas para Colmena, ahora las deberá realizar Colmena2”, señaló el instituto.
Incluso, la tarde de este miércoles, por medio de su cuenta de X, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartió que ya se encontraban en el espacio:
“Ya estamos a 310 mil km de la Tierra, es decir, a 80% de la distancia Tierra-Luna. México, con Colmena a está en el club de muy pocos países en el mundo que han llegado tan lejos. Esto amerita un ¡Gooya!”, se informó.