A través de un comunicado, Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, informó sobre el aumento en las tarifas de las casetas de cobro concesionadas por el fondo nacional de infraestructura, incremento que entró en vigor a partir del martes 14 de noviembre y que será de un 3 por ciento.
La dependencia federal explicó en el documento que “este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”.
A pocos días del esperado megapuente, que se extenderá del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, CAPUFE y Fonadin anuncian un incremento del 3% en las tarifas de las casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en México.
El ajuste, que comenzará a regir desde las 0:00 horas del miércoles 15 de noviembre, coincide con la suspensión de clases para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como con un día libre para trabajadores formales.
¿Cómo afectará este aumento a los usuarios y cuál es su justificación?
A pesar de que el incremento será del 3 por ciento en promedio, los precios específicos podrían variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo.
Este aumento se produce en un momento particularmente delicado para algunas regiones del país. Guerrero, afectado por el paso del Huracán Otis, enfrenta la destrucción de parte de la carretera México-Acapulco, lo que también implicará un aumento en las tarifas en los tramos afectados.
Esta situación no solo encarecerá el acceso a la región en un momento crucial en el que se espera la llegada de víveres, sino que también podría impactar negativamente en la reactivación económica local durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.
Casetas que suben de precio a partir del 15 de noviembre
Al menos 19 carreteras y puentes subirán los precios de sus casetas de cobro a partir de este miércoles 15 de noviembre. Así quedan sus tarifas en el total del recorrido para autos particulares:
- México - Cuernavaca: 140 pesos.
- Cuernavaca - Acapulco: 603 pesos.
- Chamapa - Lechería: 63 pesos.
- Córdoba - Veracruz: 255 pesos.
- La Tinaja - Cosoleacaque: 506 pesos.
- Autopista México - Querétaro, en libramiento Noreste Querétaro: 59 pesos.
- Libramiento Oriente Saltillo: 48 pesos.
- La Carbonera - Puerto México: 75 pesos.
- Libramiento Poniente de Tampico: 34 pesos.
- Champotón - Campeche: 89 pesos.
- Estación Don - Nogales: 490 pesos.
- Gómez Palacio - Corralitos - Autopista Unión: 312 pesos.
- Torreón - Saltillo: 250 pesos.
- Agua Dulce - Cárdenas: 47 pesos.
- Puente de Ixtla - Iguala: 101 pesos.
- La Pera - Cuautla A: 77 pesos.
- Cuautla B - La Pera B: 77 pesos.
- Zacapalco - Rancho Viejo: 41 pesos.
- Tihuatlán - Gutiérrez Zamora: 54 pesos.
Las tarifas vigentes pueden ser consultadas en el siguiente enlace. Cabe destacar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.