La canícula amenaza con impactar de lleno esta semana en varios estados de la República Mexicana y es que si bien los huracanes y la caída de lluvias refrescaron el ambiente, se esperan temperaturas de cerca de 50 grados en diferentes entidades en las que esta vez no habrá precipitaciones.
El fenómeno de la canícula, también llamado período canicular o días de las canículas, se define como la temporada del año en la cual el calor es más fuerte en el Norte, comenzando el pasado 3 de julio de 2024 y finalizando el próximo domingo 11 del mismo mes.
A diferencia de otros años, en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí no se ha sentido la intensidad del calor típico de la temporada precisamente por las lluvias intensas que trajo consigo hace unas semanas la Tormenta Tropical Alberto.
Caso contrario se espera esta semana en Baja California, en donde el termómetro marcará entre 43 y 49°C sin probabilidad de lluvia, lo que por ejemplo en la capital Mexicali provocará una sensación térmica superior a los 50 grados.
Algo simular sucederá en Sonora y en municipios como San Luis Río Colorado, en donde el pronóstico es de 47°C como temperatura máximo a lo largo de toda la semana, sin esperanza de que se presenten lluvias que aminoren el calor.