En redes sociales se ha hecho viral la historia del mono araña que fue rescatado tras un operativo contra una banda de falsificadores de billetes en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que ahora fue bautizado con el nombre de 'Botas'.
Fue el pasado 17 de abril que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmantelaron un centro de operaciones de una banda dedicada a falsificar billetes, principalmente de 500 pesos, conocida como 'Los Arroyo'.
Además de encontrar un altar a la Santa Muerte, en el operativo que se llevó a cabo en un domicilio de la colonia CTM El Risco, en la GAM , también se encontró a un pequeño mono araña, quien de inmediato fue resguardado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Después de una primera revisión veterinaria y bañarlo, se informó que este mono araña fue bautizado con el nombre de 'Botas', tiene 5 meses de edad y este miércoles 24 de abril fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde será resguardado mientras se decide cuál será su nuevo hogar.
¿Tener un mono araña es delito?
El mono araña es una especie en peligro de extinción, por lo que en México, capturar, vender y tener uno de estos animales está prohibido. De no respetar la ley esto puede ser considerado como delito ambiental, el cual es castigado con una multa de más de 2 millones de pesos o una pena de cárcel de hasta 9 años.