Donald Trump fue víctima de un atentado este sábado, durante un evento de su campaña en Pensilvania. Aunque el equipo del candidato reportó que se encuentra estable, fueron momentos de tensión que recordaron a otros episodios que han marcado la vida política de Estados Unidos.
El asesinato del presidente John F. Kennedy es, probablemente, el más recordado no solo en territorio estadounidense, sino también a nivel internacional. Pero el originario de Massachusetts no fue el único presidente o candidato que fue víctima de un atentado.
Los presidentes y candidatos de Estados Unidos víctimas de atentados contra su vida
Abraham Lincoln fue el primer presidente del Partido Republicano y gobernó entre marzo de 1861 y el 15 de abril de 1865, cuando John Wilkes Booth -simpatizante del sur- le disparó en la cabeza. Lincoln tuvo un papel importante en la lucha contra los secesionistas del sur conocidos como Estados Confederados de América en la Guerra Civil (1861-1865), además que hizo del abolicionismo su bandera.
El segundo presidente que falleció víctima de un atentado fue James A. Garfield, 16 años después de la muerte de Kennedy. Gobernó apenas de marzo a septiembre de 1881 (es el segundo mandato más corto en la historia de Estados Unidos), cuando el abogado Charles Guiteau -aparentemente porque no le dio empleo- disparó contra el mandatario.
Las heridas no fueron fatales, pero la mala atención médica le provocó una infección y hemorragias internas que provocaron su fallecimiento diez semanas después del atentado.
El tercer presidente asesinado en la historia de Estados Unidos fue William McKinley, también un republicano, que gobernó entre 1897 y 1901 y fue asesinado cuando estaba en el primer año de su segundo mandato tras reelegirse en 1900. En una exposición en la ciudad de Buffalo, Nueva York, el anarquista Leon Czolgosz descargó su revólver contra el presidente, que falleció unos cuantos días después.
Finalmente, está el mencionado John F. Kennedy, que inició su mandato el 20 de enero de 1961 y fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. La versión oficial atribuyó el crimen al francotirador Lee Harvey Oswald, que murió dos días después de su detención.
Sin embargo, más de 60 años después todavía circulan todo tipo de teorías sobre el asesinato de Kennedy, de las cuales algunas incluyen a Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, la CIA y la mafia, entre otros.
Además de los presidentes mencionados, otros ocho fueron víctimas de atentados pero sobrevivieron. Andrew Jackson en 1835; Theodore Roosevelt, en 1912; Franklin Delano Roosevelt, en 1945; Harry Truman, en 1950; Richard Nixon en 1974; Gerald Ford, en 1975; Jimmy Carter, en 1979, y Ronald Reagan, en 1981.
En el caso del último, el balazo que recibió le perforó un pulmón, con apenas tres meses en el cargo, pero sobrevivió gracias a la pronta atención médica. El atacante, John Hinckley, aseguró que atentó contra Reagan para llamar la atención de la actriz Jodie Foster.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DONALD TRUMP JR RESPONDE TRAS INCIDENTE EN MITIN POLÍTICO