El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará la reciente ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual permite a la policía detener a migrantes sospechosos de no estar legalmente en Estados Unidos, a la vez que otorga a los jueces locales la autoridad para deportarlos del país.
Fue en su conferencia mañanera de este martes 19 de diciembre, que AMLO mostró su rechazo a esta iniciativa, asegurando que su gobierno siempre defenderá a los paisanos que cruzan a territorio estadounidense sin tener papeles.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, comentó el mandatario, para luego arremeter contra el gobernador texano, Greg Abott, a quien calificó de populista.
“Esas no son atribuciones de los estados. Él (Greg Abott) está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos.
“El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, añadió.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY ANTIMIGRANTE?
La ley antimigrante o SB4 por sus siglas en inglés (Proyecto de Ley 4 del Senado) que recién firmó el gobernador de Texas, Greg Abott y que entrará en vigor en marzo de 2024, otorgaría a las autoridades estatales el derecho de arrestar y deportar a los migrantes. La sentencia para los reincidentes podría llegar hasta los 20 años de cárcel y sería de 10 para aquellos que transporten migrantes ilegales en sus autos.